jueves, 7 de enero de 2016

Unidad Didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA

Nivel de concreción en Educación: Documentos que se llevan a cabo en todos los centros educativos y que un maestro debe saber.
1.      1er nivel de concreción: Curriculum prescriptivo: LOE. LOMCE, Decretos. Nos lo mandan el Gobierno central y el autónomo.
2.      Proyecto educativo: Este proyecto debe llevar: Principios, Programación Didáctica (la hace el equipo de nivel), Propuesta curricular, Atención a la Diversidad, Orientación y Tutoría, Servicios complementarios, Evaluación… Ese proyecto educativo lo hace toda la Comunidad Educativa, esta comunidad hace unas programaciones: elaboradas por los equipos docentes y CCP, y aprobadas por el Claustro y dirección.
3.      Unidades didácticas: donde se concretan las Programaciones didácticas, de acuerdo con la unidad temporal establecida: - anuales (sintética (nombraré actividad tipo, ej.: actividades de analizar, de operar etc.),                                 - quincenales (analítica (hago las actividades que voy a hacer realmente)).   Esto lo hace el profesor/a tutor/a, profesores especialista (necesaria coordinación con Equipo docente).
4.      Planes de trabajo individualizado PTI. Es coordinado por el tutor, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y especialistas.

¿Qué es una UNIDAD DIDÁCTICA?
Forma de organizar el trabajo docente en la que se busca interrelacionar de forma coherente todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Todas las unidades (15) formarán la Programación.
Deben contener contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, actividades.
Pueden elaborarse como temas de un área o como núcleo organizador del conocimiento vinculado a las experiencias del alumnado.  Se vinculan con lo más cercano al alumno (Halloween, Navidad…).

¿Cómo se elabora?
Partimos de la Programación didáctica.
Le ponemos un título después de seleccionar de qué tipo será.
La contextualizamos y relacionamos con la Programación.
Formulamos los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Añadimos los contenidos referidos a los ejes trasversales. (Vamos con ejercicios de menos a mayor complejidad).
Planteamos una secuencia de actividades a lo lardo de una serie de sesiones.

¿CÓMO SE ELABORA? 2
1.      Referimos nuestra metodología, partiendo de lo que yo ya conozco, del aprendizaje significativo (darle significado al aprendizaje con su vida cotidiana), metodología comparativa: explicamos una cosa comparándola con conocimientos anteriores, metodología funcional (lo que les enseñes les va a servir para algo), metodología activa, dinámica…
El papel del profesor/a: el papel que el profesor cobre en el aula.
De los alumnos: escuchar sus necesidades, enseñarles a trabajar en grupo, y que la figura del maestro no se sustituya.
Agrupamientos: pequeño grupo, gran grupo, alumno tutor.
Tiempos: iniciales, de proceso y evaluación
Recursos: todos los que podamos tener son pocos, siempre que sean coherentes.
Espacios: huir de la clase física.

2.      ¿Cómo será la atención a la diversidad?
Se adaptan los contenidos atendiendo a la diversidad.

3.      Evaluación:
Los criterios de evaluación
Procedimientos e Instrumentos: el anecdotario, una lista de control.
Evaluación de la propia U.D.: Se evalúa el propio profesor. MUY IMPORTANTE
El que se dedica a enseñar, tiene que estar toda la vida dispuesto a aprender. Fraile

4.      Bibliografía



MODELO A
1.      Introducción: es la justificación de por qué hago yo la unidad didáctica (Justificación, relación con el currículo y características del grupo), tenemos que tener en cuenta el ambiente donde están los niños. En qué trimestre la voy a hacer, cuánto va a durar etc. Escoger títulos acordes, normales, que se adecuen al medio. Características que tiene el grupo, número de alumnos, etc.
2.      Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Que quiero conseguir con esa unidad didáctica, etc.
3.      Actividades de enseñanza/aprendizaje (inicio, desarrollo, acabado y otras –refuerzo, ampliación, complementarias, extraescolares,…). Las primeras y las ultimas pueden ser más en grupo. La primera puede ser como una asamblea entre todos, y la última puede ser una exposición.
4.      Temas trasversales. Muy importantes, relacionados con lo que vemos.
5.      Atención a la diversidad.
6.      Adaptaciones curriculares / PTI.
7.      Metodología. Que sea globalizada, comparativa
8.      Temporalización: generalmente son dos semanas.
9.      Evaluación del alumnado y de práctica docente. Con un anecdotario podemos apuntar como ha ido progresando el alumno a lo largo de las actividades realizadas.

MODELO B (esta es para obtener mejor nota) conseguimos un aprendizaje global.
1.      Datos generales (ti
2.      Justificación (relación, curso, datos del centro, fecha)l
3.      Exploración inicial.
4.      Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
5.      Interdisciplinidad (que se relacionen con otras asignaturas, relación con otras áreas).
6.      Relación con los temas trasversales.
7.      Actividades de enseñanza aprendizaje.
8.      Temporalización.
9.      Recursos didácticos (tenemos que saber con que recursos contamos, pizarras digitales…)
10.  Metodología.
11.  Atención a la diversidad.
12.  Actividades complementarias y extraescolares.
13.  Evaluación (criterios de evaluación y cómo se hará la evaluación del alumno/a y de su unidad)
14.  Conclusiones y consideraciones finales.

¿Cómo evaluamos nuestro trabajo? Esta es la autoevaluación que nosotros, como profesores nos hacemos al acabar una unidad didáctica. 
Esta serie de preguntas nos hacemos nosotros:
-          Hay una introducción a la unidad?
-          Se justifica y contextualiza?
-          Se estructuran los contenidos?
-          Se conectan con los temas trasversales?
-          Las actividades son viables, variadas, congruentes?
-          Se concreta la metodológica?
-          Se usa material didáctico adecuado y tecnológico?
-          Se contemplan en la evaluación los criterios, las técnicas y los instrumentos?
-          Se es original? Debe se ser muy original.
-          Se tienen habilidades de comunicación?
-          Se hacen referencias a autores, legislación, corrientes, estadísticas, publicaciones, bibliografía…?
-          Se ajusta uno al tiempo?
-          Se es claro, sencillo y se tiene control de la situación?



EL TITULO:   Debe identificar el contenido y se relacionará con el bloque temático correspondiente.
-        Se puede determinar por la materia, por los interés. 

LA JUSTIFICACIÓN: En este apartado debemos exponer el porqué hemos hecho esta unidad didáctica y con qué propósito.

OBJETIVOS:
-          Se redactan como verbos en infinitivo.
-          Son capacidades que tiene que desarrollar el alumno: redactar, buscar, escribir, contar, calcular.
-          Enmarcados en la Programación y el Proyecto Curricular.
-          No han de ser numerosos.
-          Fáciles de evaluar (a ser posible).

COTENIDOS:
-          Se deben redactar sustantivados.
-          Se deben incluir de tres tipos: Conceptuales: definir la palabra sustantivo, sabes definirla? Si. Vale. No sabes, pues a seguir estudiando.
Procedimentales: buscar información sobre el sistema solar.
Actitudinales: la actitud que tenéis hacia la clase. Respetar a los compañeros el turno de palabra, compartir el material del aula, participar en clase…
-          Hay que añadir los contenidos de los temas trasversales.
-          Se puede incluir un mapa conceptual que explique o desarrolle conceptualmente la unidad ( no es difícil y queda bien).

Debemos incluir los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y las COMPETENCIAS a desarrollar. 

METODOLOGÍA:
-          Tener en cuenta los principios básicos.
-          Seguir unos pasos bien definidos (presentación, desarrollo, síntesis)
-          Se trata de explicar cómo hacerlo, el espacio, el tiempo, el agrupamiento, los recursos a utilizar, el papel del profesor/a, el alumno/a,…
-          Partir de lo contrario, de lo que saben los alumnos/as.
-          Provocar el conflicto cognitivo (hacer que los alumnos piensen, que no se duerman), motivar, realizar el trabajo y terminar comunicando lo aprendido.

ACTIVIDADES:
-          Deben ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables.
-          Son la parte más importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la teoría.
-          Serán diferentes en función del tipo de contenido.
-          Podemos presentarlas a través de un esquema secuencial:

 RECURSOS:
-          Se debe proponer materiales cercanos, asequibles.
-          Incluir los propiamente escolares: pinturas, murales, lecturas,…
-          Nombrar los medios audiovisuales y tecnológicos.
-          Intentar ser originales (si se puede y con coherencia
-          Uso del periódico, de la radio, del material reciclado,..

ORGANIZACIÓN:
-          Espacio: es qué lugares realizaremos cada actividad (incluir varios espacios)
-          Tiempos: enumerar las sesiones de la unidad con meticulosidad. Cada sesión ocupa un tiempo semanal y diario...

EVALUACIÓN:
Debemos indicar los instrumentos de evaluación que utilizaremos como profesores.

Será siempre formativa y continua.


Destacamos en la Unidad Didáctica, la importancia de los instrumentos de evaluación del profesor, como puede ser un pequeño diario de clase donde apuntemos cada día el progreso y desarrollo de los niños en clase y así al final de la Unidad, veamos el progreso que ha obtenido el alumno.
Tiene gran importancia la Autoevaluación del profesor, ya que le ayudaría a cambiar, mejorar, sustituir, ampliar o añadir cosas que no han obtenido el resultado esperado en esta Unidad y del mismo modo, hacer la siguiente Unidad de forma más ceñida a los alumnos.


A continuación os dejo con la Unidad Didáctica que realizamos mi grupo de trabajo y yo.
Pero antes de verla, quiero puntualizar que nos "pasamos" de alguna manera a la hora de redactar estándares de aprendizaje, ya que al exponerla en clase, nos dimos cuenta que eran demasiados.



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