UNIDAD DIDÁCTICA
Nivel de concreción en Educación:
Documentos que se llevan a cabo en todos los centros educativos y que un
maestro debe saber.
1.
1er
nivel de concreción: Curriculum prescriptivo: LOE. LOMCE, Decretos. Nos lo
mandan el Gobierno central y el autónomo.
2.
Proyecto
educativo: Este proyecto debe llevar: Principios, Programación Didáctica (la
hace el equipo de nivel), Propuesta curricular, Atención a la Diversidad,
Orientación y Tutoría, Servicios complementarios, Evaluación… Ese proyecto
educativo lo hace toda la Comunidad Educativa, esta comunidad hace unas
programaciones: elaboradas por los equipos docentes y CCP, y aprobadas por el
Claustro y dirección.
3.
Unidades
didácticas: donde se concretan las Programaciones didácticas, de acuerdo con la
unidad temporal establecida: - anuales (sintética (nombraré actividad tipo,
ej.: actividades de analizar, de operar etc.), - quincenales
(analítica (hago las actividades que voy a hacer realmente)). Esto
lo hace el profesor/a tutor/a, profesores especialista (necesaria coordinación
con Equipo docente).
4.
Planes
de trabajo individualizado PTI. Es coordinado por el tutor, lo desarrolla el
profesorado en colaboración con las familias y especialistas.
¿Qué es una UNIDAD DIDÁCTICA?
Forma de organizar el trabajo docente en
la que se busca interrelacionar de forma coherente todos los elementos que
intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Todas las unidades (15) formarán la
Programación.
Deben contener contenidos, criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje, actividades.
Pueden elaborarse como temas de un área o como
núcleo organizador del conocimiento vinculado a las experiencias del alumnado. Se vinculan con lo más cercano al alumno
(Halloween, Navidad…).
¿Cómo se elabora?
Partimos de la Programación didáctica.
Le ponemos un título después de
seleccionar de qué tipo será.
La contextualizamos y relacionamos con
la Programación.
Formulamos los contenidos, criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje.
Añadimos los contenidos referidos a los
ejes trasversales. (Vamos con ejercicios de menos a mayor complejidad).
Planteamos una secuencia de actividades
a lo lardo de una serie de sesiones.
¿CÓMO SE ELABORA? 2
1.
Referimos
nuestra metodología, partiendo de lo que yo ya conozco, del aprendizaje
significativo (darle significado al aprendizaje con su vida cotidiana),
metodología comparativa: explicamos una cosa comparándola con conocimientos
anteriores, metodología funcional (lo que les enseñes les va a servir para
algo), metodología activa, dinámica…
El papel del profesor/a: el papel que el
profesor cobre en el aula.
De los alumnos: escuchar sus
necesidades, enseñarles a trabajar en grupo, y que la figura del maestro no se
sustituya.
Agrupamientos: pequeño grupo, gran
grupo, alumno tutor.
Tiempos: iniciales, de proceso y
evaluación
Recursos: todos los que podamos tener
son pocos, siempre que sean coherentes.
Espacios: huir de la clase física.
2.
¿Cómo
será la atención a la diversidad?
Se adaptan los contenidos atendiendo a
la diversidad.
3.
Evaluación:
Los criterios de evaluación
Procedimientos e Instrumentos: el
anecdotario, una lista de control.
Evaluación de la propia U.D.: Se evalúa
el propio profesor. MUY IMPORTANTE
El que se dedica a enseñar, tiene que
estar toda la vida dispuesto a aprender. Fraile
4.
Bibliografía
MODELO
A
1. Introducción:
es la justificación de por qué hago yo la unidad didáctica (Justificación,
relación con el currículo y características del grupo), tenemos que tener en
cuenta el ambiente donde están los niños. En qué trimestre la voy a hacer,
cuánto va a durar etc. Escoger títulos acordes, normales, que se adecuen al
medio. Características que tiene el grupo, número de alumnos, etc.
2. Contenidos,
criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Que quiero conseguir con
esa unidad didáctica, etc.
3. Actividades
de enseñanza/aprendizaje (inicio, desarrollo, acabado y otras –refuerzo,
ampliación, complementarias, extraescolares,…). Las primeras y las ultimas
pueden ser más en grupo. La primera puede ser como una asamblea entre todos, y
la última puede ser una exposición.
4. Temas
trasversales. Muy importantes, relacionados con lo que vemos.
5. Atención
a la diversidad.
6. Adaptaciones
curriculares / PTI.
7. Metodología.
Que sea globalizada, comparativa
8. Temporalización:
generalmente son dos semanas.
9. Evaluación
del alumnado y de práctica docente. Con un anecdotario podemos apuntar como ha
ido progresando el alumno a lo largo de las actividades realizadas.
MODELO
B (esta es para obtener mejor nota) conseguimos un aprendizaje global.
1. Datos
generales (ti
2. Justificación
(relación, curso, datos del centro, fecha)l
3. Exploración
inicial.
4. Contenidos,
criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
5. Interdisciplinidad
(que se relacionen con otras asignaturas, relación con otras áreas).
6. Relación
con los temas trasversales.
7. Actividades
de enseñanza aprendizaje.
8. Temporalización.
9. Recursos
didácticos (tenemos que saber con que recursos contamos, pizarras digitales…)
10. Metodología.
11. Atención
a la diversidad.
12. Actividades
complementarias y extraescolares.
13. Evaluación
(criterios de evaluación y cómo se hará la evaluación del alumno/a y de su
unidad)
14. Conclusiones
y consideraciones finales.
¿Cómo
evaluamos nuestro trabajo? Esta es la autoevaluación que nosotros, como profesores nos hacemos al acabar una unidad didáctica.
Esta serie de preguntas nos hacemos nosotros:
-
Hay una introducción a la unidad?
-
Se justifica y contextualiza?
-
Se estructuran los contenidos?
-
Se conectan con los temas trasversales?
-
Las actividades son viables, variadas,
congruentes?
-
Se concreta la metodológica?
-
Se usa material didáctico adecuado y
tecnológico?
-
Se contemplan en la evaluación los
criterios, las técnicas y los instrumentos?
-
Se es original? Debe se ser muy
original.
-
Se tienen habilidades de comunicación?
-
Se hacen referencias a autores,
legislación, corrientes, estadísticas, publicaciones, bibliografía…?
-
Se ajusta uno al tiempo?
-
Se es claro, sencillo y se tiene control
de la situación?
EL TITULO: Debe identificar el contenido y se relacionará
con el bloque temático correspondiente.
- Se puede determinar por la materia, por
los interés.
LA JUSTIFICACIÓN: En este apartado debemos exponer el porqué hemos hecho esta unidad didáctica y con qué propósito.
OBJETIVOS:
-
Se redactan como verbos en infinitivo.
-
Son capacidades que tiene que
desarrollar el alumno: redactar, buscar, escribir, contar, calcular.
-
Enmarcados en la Programación y el
Proyecto Curricular.
-
No han de ser numerosos.
-
Fáciles de evaluar (a ser posible).
COTENIDOS:
-
Se deben redactar sustantivados.
-
Se deben incluir de tres tipos:
Conceptuales: definir la palabra sustantivo, sabes definirla? Si. Vale. No
sabes, pues a seguir estudiando.
Procedimentales: buscar información
sobre el sistema solar.
Actitudinales: la actitud que
tenéis hacia la clase. Respetar a los compañeros el turno de palabra, compartir
el material del aula, participar en clase…
-
Hay que añadir los contenidos de los
temas trasversales.
-
Se puede incluir un mapa conceptual que
explique o desarrolle conceptualmente la unidad ( no es difícil y queda bien).
Debemos incluir los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y las COMPETENCIAS a desarrollar.
METODOLOGÍA:
-
Tener en cuenta los principios básicos.
-
Seguir unos pasos bien definidos
(presentación, desarrollo, síntesis)
-
Se trata de explicar cómo hacerlo, el
espacio, el tiempo, el agrupamiento, los recursos a utilizar, el papel del
profesor/a, el alumno/a,…
-
Partir de lo contrario, de lo que saben
los alumnos/as.
-
Provocar el conflicto cognitivo (hacer
que los alumnos piensen, que no se duerman), motivar, realizar el trabajo y
terminar comunicando lo aprendido.
ACTIVIDADES:
-
Deben
ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas,
funcionales y viables.
-
Son
la parte más importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la
teoría.
-
Serán
diferentes en función del tipo de contenido.
-
Podemos
presentarlas a través de un esquema secuencial:
RECURSOS:
-
Se debe
proponer materiales cercanos, asequibles.
-
Incluir
los propiamente escolares: pinturas, murales, lecturas,…
-
Nombrar
los medios audiovisuales y tecnológicos.
-
Intentar
ser originales (si se puede y con coherencia
-
Uso del
periódico, de la radio, del material reciclado,..
ORGANIZACIÓN:
-
Espacio:
es qué lugares realizaremos cada actividad (incluir varios espacios)
-
Tiempos:
enumerar las sesiones de la unidad con meticulosidad. Cada sesión ocupa un
tiempo semanal y diario...
EVALUACIÓN:
Debemos indicar los instrumentos de evaluación que utilizaremos como profesores.
Será siempre
formativa y continua.
Destacamos en la Unidad Didáctica, la importancia de los instrumentos de evaluación del profesor, como puede ser un pequeño diario de clase donde apuntemos cada día el progreso y desarrollo de los niños en clase y así al final de la Unidad, veamos el progreso que ha obtenido el alumno.
Tiene gran importancia la Autoevaluación del profesor, ya que le ayudaría a cambiar, mejorar, sustituir, ampliar o añadir cosas que no han obtenido el resultado esperado en esta Unidad y del mismo modo, hacer la siguiente Unidad de forma más ceñida a los alumnos.
A continuación os dejo con la Unidad Didáctica que realizamos mi grupo de trabajo y yo.
Pero antes de verla, quiero puntualizar que nos "pasamos" de alguna manera a la hora de redactar estándares de aprendizaje, ya que al exponerla en clase, nos dimos cuenta que eran demasiados.
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