Esta imagen me llama poderosamente la atención. En ella, veo reflejado el sistema de educación implantado en España.
¿Es justa la forma en la que se evalúa al alumno?
¿Es justo evaluar del mismo modo a un alumno con dificultades de aprendizaje, que a un alumno común?
Esto me lo replanteo desde que comencé a dar esta asignatura.
Desde siempre, un alumno aprueba si el examen está aprobado, por el contrario, si en el examen, la nota no supera el 5, el niño no aprueba.
Esto es por regla general, pero a lo largo de mi vida, he conocido a profesores, que a pesar de que el alumno no llegue a superar el 5 en el examen (4-4:30), el profesor ha tenido en cuenta otras destrezas, como la forma de trabajar en clase, los trabajos realizados por el alumno, el comportamiento en clase, etc. En mi experiencia, no con todos los alumnos se hacían las mismas excepciones, ya que no es lo mismo un niño que no va a clase, no realiza los trabajos y cuando va, se comporta de manera inaceptable que otro niño que trabaje de forma diaria y estudiando, ese día se le haya dado mal el examen y suspenda, o tenga problemas de concentración por diferentes causas etc.
Hasta que no comencé esta carrera, no era consciente de lo difícil que es evaluar a cada tipo de alumno, ya que al conocerlos un poco, te das cuenta que no a todos les puedes exigir lo mismo.
El alumno del caso anterior, que no asiste a clase, tiene un mal comportamiento... Si aprueba el examen, ¿deberíamos aprobarle esa asignatura?.
Bien, a mi parecer no, ¿por qué a ese niño que sin trabajar, sin asistir a clase, sin respetar a sus compañeros, estudia un poquito y gracias a su capacidad aprueba, tenemos que aprobarlo?.
Tal y como hemos dado en clase con la profesora Belén, existen 3 formas para conseguir una evaluación justa: 1. Actitudinal, 2. Procedimental, 3. Conceptual.
De esa forma, se evalúa de forma global al alumno, según la actitud que ha tenido a lo largo del curso, según los procedimientos que ha utilizado y según los conceptos que ha adquirido.
Generalmente, depende del tipo de profesor, con evaluar los conceptos (dentro de un examen), tiene suficientes pruebas para aprobar o suspender al niño.
Si todos los profesores evaluaran únicamente de manera conceptual, ¿estaríamos preparando a personas socialmente capaces de convivir dentro de la gran diversidad en la que vivimos?.
De acuerdo con esto, ¿vivimos con un Sistema Educativo justo?
A mi parecer, nunca será justo si no se tiene en cuenta las distintas capacidades que tiene cada alumno, si no aceptamos que dentro de la igualdad existe una gran diversidad, y que no le podemos exigir a un niño, lo mismo que a otro.
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