lunes, 4 de enero de 2016

Estrategias de aprendizaje en Educación Primaria



ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

  •  -   INICIO


Al llegar al aula organizamos la clase de forma que todos los niños estén junto a otro, formando parejas.
Para empezar e introducir el temario que vamos a enseñar, en este caso los números naturales, preguntamos a los niños qué son los números. Tras dejarles un tiempo para reflexionar, pedimos una respuesta por pareja. De este modo, entre todas las respuestas llegaremos a una conclusión común para toda la clase y a partir de ahí explicar cuáles son los números.
A modo de motivación, les haremos ver a los alumnos lo importantes que son los números en nuestras vidas, ya que están presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, como precios (podemos poner como ejemplo las golosinas o cromos para que los niños lo encuentren más cercano y puedan entenderlo mejor), notas del colegio, números de los portales, pisos, etc.

  •    DESARROLLO

Para llevar a cabo los aprendizajes esperados vamos a plantearles dos actividades.
La primera de ellas tiene el objetivo de que los niños aprendan a asociar la grafía de los números a su nombre.  Para ello dictaremos una serie de números que los alumnos tendrán que ir copiando en su cuaderno. Así, trabajamos la competencia lingüística, ya que ayuda a los niños a identificar los números de forma oral, así como saber la grafía que corresponde a cada uno. Después, y con el objeto de que los niños aprendan a organizar series de números de mayor a menor o viceversa, les pediremos a los alumnos que en cada pareja uno ordene los número de mayor a menor y el otro componente lo haga de menor a mayor. Más tarde, los niños se intercambiarán las hojas de papel y tendrán que corregir ellos mismo a sus propios compañeros, observando las soluciones que nosotros habremos escrito en la pizarra.
La segunda actividad tiene el objetivo de que los niños aprendan a hacer cálculos mentales sencillos de forma fluida. Para este ejercicio necesitaremos una baraja de cartas y consiste en lo siguiente: Por parejas, iremos sacando a la pizarra a los niños. Una vez que estén levantados se les dará boca abajo una carta a cada uno, de manera que cuando nosotros demos la señal, los niños deberán dar la vuelta a las cartas y sumar mentalmente los números que aparecen en cada una de ellas. Por ejemplo, si una carta tiene un 6 y la otra un 9, deberán decir 15. De esta manera los niños tendrán que pensar y realizar de manera mental esas sumas fáciles. La forma de evaluar y que a la vez sirve como premio para un mejor aprendizaje del niño será poner un puntito verde al niño que haya resuelto antes la operación, premiando al final de la clase a los alumnos con más puntitos.

  •     CIERRE

Para terminar la clase reuniremos a todos los niños en círculo y haremos una especie de asamblea en la que quien quiera exponga su opinión de la clase y sus contenidos. Sin embargo, nosotros iremos guiando esa asamblea. Haremos preguntas para ver si los niños se lo han pasado bien y han adquirido los conocimientos que teníamos como objetivo. Además durante este ejercicio los niños también podrán plantear las dudas que todavía tengan y nosotros se las resolveremos.



Aprendizajes esperados
Asignaturas (bloque)
Competencias
Estrategias
Recursos
Evaluación
1.1. Lee y escribe números naturales hasta el 99, en textos numéricos.
1.2. Compara y ordena números naturales hasta el 99, en textos numéricos.
1.3. Continúa series ascendentes o descendentes hasta el 99.
4.1. Realiza cálculos mentales sencillos.

Matemáticas (Bloque 2: Números)

-Comunicación lingüística
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Aprender a aprender
-Conciencia y expresiones culturales
-Copiar y ordenar números.
-Actividad con cartas
-Pizarra
-papel y lápiz
-baraja de cartas

-Repartir y corregir entre ellos (con soluciones en pizarra)
-Puntos verdes al primero en decirlo.





























ACTIVIDADES EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  •      INICIO
Al principio de nuestra clase, cuando todos los niños estén tranquilos, les preguntaremos que han hecho durante el día, con el objetivo que nos contesten que han estado aprendiendo los números para así introducir la clase. Les explicaremos que los números están presentes en muchos aspectos de nuestra vida, reforzando lo que han dicho los otros profesores, y por ello también los podemos encontrar en el mundo artístico y hoy vamos a trabajar con ellos.

  •     DESARROLLO

El primer ejercicio que vamos a realizar consiste en unir puntos para formar un dibujo, que luego tendrán que colorear. Repartiremos las fichas que previamente hayamos preparado, para después pasar a explicarlas. Cada punto de los que tienen que unir tiene un número y deberán unirlos por orden, de menor a mayor. De esta manera, para completar el dibujo los niños seguirán practicando la formación de series de números de menor a mayor. Nosotros iremos por las mesas solucionando cualquier tipo de dudas y ayudando a los más rezagados. Al terminar de unir los puntos, habrán formado un dibujo y deberán colorearlo.
Al acabar todos, comenzaremos el segundo ejercicio, que consistirá en lo siguiente: Daremos una ficha con un número dibujado a cada niño y ellos lo tendrán que rellenar de una textura. De esta manera los niños siguen trabajando la grafía de los números a la vez que aprenden a realizar diferentes texturas. Si da tiempo, pediremos que recorten los números al finalizarlos y si no da tiempo, los niños tendrán que recortarlos en casa con ayuda de los padres. La siguiente clase pegaremos todos los números con diferentes texturas en cartulinas y los colocaremos por orden en la pared de la clase, formando un mural que ayude a recordar a los niños todos los días los números.

  •      CIERRE

Como en las anteriores clases, al finalizar, haremos una pequeña reflexión en grupo en la que los niños se den cuenta y sean conscientes de que además de pintar han estado trabajando con números, y ya han logrado asimilar la grafía de cada número. Además, los niños podrán ver su trabajo colocado en la pared de clase y sentirse orgullosos de él, lo que también ayudará a que recuerden con más facilidad los números y su orden.



Aprendizajes esperados
Asignaturas (bloque)
Competencias
Estrategias
Recursos
Evaluación
1.1.  Utiliza el punto  y la
línea para crear y completar dibujos del entorno próximo.
2.2. Reconoce las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles.


3.1. Utiliza las técnicas pictóricas (lápices de colores y ceras duras) para crear composiciones plásticas, manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material.
3.2. Usa adecuadamente las herramientas básicas de recortar, pegar, rasgar y rellenar en sus producciones plásticas.
3.3. Presenta sus trabajos con limpieza.
3.4. Realiza obras plásticas con las técnicas aprendidas: recortado, bordeado de siluetas, coloreado, plegado…

Educación Artística (Bloque 2: expresión artística)

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Aprender a
aprender
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-Conciencia y expresiones culturales
-unir números para completar dibujo y colorear

Colorear/
dibujar cada numero de una textura y recortarlos.

-fichas con números para dibujos.

lápices/
ceras
tijera
pegamento



Pegamos en una cartulina los números para mural de clase.

























































































ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA

  •      INICIO

Para empezar nuestra clase nos desplazaremos de forma ordenada con los niños o bien al patio o al pabellón, dependiendo de las posibilidades que ofrezca nuestro colegio. Ya allí pediríamos a los niños que formaran un círculo en el que nosotros estaremos en medio y explicaremos por encima las actividades que vamos a realizar. Para empezar y motivar a los niños jugaremos a un par de juegos en los que los niños puedan realizar la activación cardiopulmonar necesaria para realizar los ejercicios posteriores de una manera más segura. Más tarde volverán al círculo y les preguntaremos por lo que han hecho en la clase de matemáticas para que se den cuenta que los ejercicios que vamos a hacer siguen la misma línea de contenidos. Procederemos a estirar, nosotros en medio del círculo y los niños habrán de imitar nuestros estiramientos, y mientras, les explicaremos la importancia de hacerlo para conseguir una vida más saludable (motivación).

  •       DESARROLLO

Para adquirir los conocimientos de los números, pretendidos en el área de matemáticas, realizaremos tres ejercicios en los que se trabaje esa materia a la vez que se incluyen los objetivos que tenemos que alcanzar en Educación Física.
El primer ejercicio consiste en que los niños traten de representar con su cuerpo los números que nosotros digamos. Para ello pediremos a los niños que se distribuyan a lo largo de la superficie de la pista en la que nos encontremos de forma que no se estorben unos a otros. Al mencionar un número, los alumnos deberán representarlo con su cuerpo. De esta forma, los niños se crean la imagen gráfica del número en su cabeza para poder así representarla (competencia lingüística y matemática) y además, para representarla utilizan la movilidad de todas sus articulaciones y músculos, que es uno de los objetivos del área de educación física.
Tras ello, y tras reunirlos de nuevo en círculo, les pasaremos a explicar el segundo ejercicio. Para este, necesitaremos una pandereta, tambor, o algún instrumento de percusión que podamos utilizar para que los niños escuchen los golpes que damos. Los niños se tendrán que distribuir de nuevo por toda la pista y nosotros daremos golpes con el instrumento. El ejercicio consiste en que los niños deberán cambiar la forma de desplazarse según los golpes que demos con el instrumento. Antes de ello, habremos asignado una forma de desplazamiento a cada número de golpes. Por ejemplo, con un golpe andamos, con dos golpes corremos, con tres golpes a la pata coja, con cuatro golpes desplazamiento lateral, y así sucesivamente. De esta forma los niños identifican los números a la vez que se mueven de diferentes formas.
El tercer ejercicio consistirá en un juego tradicional que también mezcla los números con la actividad física, el pañuelo. Generalmente los niños ya sabrán jugar, o al menos una parte de ellos. Así que aprovecharemos esa ventaja para que los niños que sepan jugar, se desplacen al interior del círculo que formamos antes de cada ejercicio y traten  de explicárselo a sus compañeros, siempre bajo nuestra supervisión para poder corregir errores o hacer apuntes. Tras ello formaremos dos filas paralelas, asignaremos números a los niños y nosotros nos colocaremos en el punto medio de las dos filas (mediremos el punto medio con pasos para evitar conflictos) sujetando un pañuelo. Cuando todo esté preparado, nosotros mencionaremos un número y el niño de cada fila que posea ese número tendrá que correr, coger el pañuelo y volver a su sitio sin que el rival lo toque. De este modo, los niños, además de divertirse y realizar ejercicio físico, también siguen repasando los números, ya que al asignarles el número, los niños tienen su representación en la cabeza durante todo el juego.

  •      CIERRE

Para finalizar la clase, volveremos a pedir a los niños que formen un círculo alrededor de nosotros y dejaremos unos minutos para que se relajen después del ejercicio físico. Después les preguntaremos qué creen que han aprendido. Normalmente los niños mencionaran los movimientos que han hecho, obviando el aprendizaje de los números porque los han trabajado inconscientemente y han afianzado los conocimientos del área de matemáticas. Por ello, debemos hacerles reflexionar y entender, que también han trabajado esos contenidos y podemos hacerles ver que como había dicho el profesor de matemáticas, los números son tan importantes que aparecen en casi todas las actividades de nuestra vida.



Aprendizajes esperados
Asignaturas (bloque)
Competencias
Estrategias
Recursos
Evaluación
1.1.  Utiliza el punto  y la
línea para crear y completar dibujos del entorno próximo.
2.2. Reconoce las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles.


3.1. Utiliza las técnicas pictóricas (lápices de colores y ceras duras) para crear composiciones plásticas, manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material.
3.2. Usa adecuadamente las herramientas básicas de recortar, pegar, rasgar y rellenar en sus producciones plásticas.
3.3. Presenta sus trabajos con limpieza.
3.4. Realiza obras plásticas con las técnicas aprendidas: recortado, bordeado de siluetas, coloreado, plegado…

Educación Artística (Bloque 2: expresión artística)

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Aprender a
aprender
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-Conciencia y expresiones culturales
-unir números para completar dibujo y colorear

Colorear/
dibujar cada numero de una textura y recortarlos.

-fichas con números para dibujos.

lápices/
ceras
tijera
pegamento



Pegamos en una cartulina los números para mural de clase.



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