Esta asignatura proporciona conocimientos básicos al maestro/a, ya que aborda las funciones y roles que conforman la profesión y se trabajan aspectos innovadores del currículo.
Dicha asignatura contribuye a alcanzar una serie de competencias de la titulación:
Competencias propias de la asignatura | |
II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
II.12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
II.13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
II.14 | Desarrollar la capacidad de autocrítica. |
II.3 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
II.5 | Conocer los profesos de interacción y comunicación en el aula. |
II.6 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
II.8 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
II.9 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
1.4 | Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria. |
1.5 | Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio. |
3.1 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
3.3 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
3.4 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
4.3.1.2 | Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3 | Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.3 | Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.3.1 | Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. |
Así como unos objetivos o resultados de aprendizaje esperados:
Resultados propios de la asignatura |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. |
Analizar la función docente. |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. |
Las profesoras responsables de impartir esta asignatura han sido: Isabel María Gómez Barreto y
Belén Sánchez.
Dicha asignatura esta compuesta por una parte teórica y otra práctica. Estas han sido puestas en común en clase a lo largo de todo el cuatrimestre, lo que ha sido provechoso ya que nos ha ayudado a asimilar conceptos y a ponerlos en práctica de cara al futuro como docentes.
A continuación paso a publicar diferentes actividades, exposiciones, trabajos, pensamientos, vídeos y demás implicaciones acaecidas en clase.
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