domingo, 3 de enero de 2016

Introducción a la asignatura

La asignatura de Gestión e Innovación de Contextos Escolares, se centra en el estudio de las funciones que un maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticos de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extra escolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una clase.
Esta asignatura proporciona conocimientos básicos al maestro/a, ya que aborda las funciones y roles que conforman la profesión y se trabajan aspectos innovadores del currículo.
Dicha asignatura contribuye a alcanzar una serie de competencias de la titulación:

Competencias propias de la asignatura
II.10Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
II.12Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
II.13Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
II.14Desarrollar la capacidad de autocrítica.
II.3Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
II.5Conocer los profesos de interacción y comunicación en el aula.
II.6Abordar y resolver problemas de disciplina.
II.8Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
II.9Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.4Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
1.5Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
3.1Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.3Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
3.4Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
4.3.1.2Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.2.1Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.3Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.1Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.

Así como unos objetivos o resultados de aprendizaje esperados:

Resultados propios de la asignatura
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Analizar la función docente.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.


Las profesoras responsables de impartir esta asignatura han sido: Isabel María Gómez Barreto y
Belén Sánchez.

Dicha asignatura esta compuesta por una parte teórica y otra práctica. Estas han sido puestas en común en clase a lo largo de todo el cuatrimestre, lo que ha sido provechoso ya que nos ha ayudado a asimilar conceptos y a ponerlos en práctica de cara al futuro como docentes.
A continuación paso a publicar diferentes actividades, exposiciones, trabajos, pensamientos, vídeos y demás implicaciones acaecidas en clase.

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