La LOMCE nos dice que uno de los principios en los que inspira el Sistema Educativo Español, es la trasmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación,
Una serie de principios hacen alusión a la educación en valores. Entre ellos están los siguientes:
- Que se transmitan y haya una puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, a responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar la discriminación.
- La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.
- El desarrollo de los valores que fomenten la igualdad y la prevención de la violencia de genero, en la escuela.
La Educación tiene un amplio abanico de fines, los cuales aluden directamente a la educación en valores:
- La educación en el respeto de lso derechos y libertades fundamentales, en l aigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
Una de las cosas fundamentales de la Educación en valores son las competencias, una de ellas esta relacionada directamente con el tema. Esta es la Competencia Social y Cívica,
Dicha competencia implica habilidad y capacidad para saber utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad. Se aúna el interés por profundizar y garantizar la participación en el funcionamiento democrático de la sociedad en la que vivimos.
La Competencia Social se asocia al bienestar personal y colectivo, para conseguir un estado de salud física y mental optimo.
Esta competencia incluye una comunicación constructiva, mostrar tolerancia hacia los demás, comprender y negociar puntos de vista diferentes.
Del mismo modo, la Competencia Cívica se basa en el conocimientos de conceptos como democracia, justicia, igualdad,... Esta competencia incorpora formas de comportamiento individual para poder convivir en una sociedad plural, cambiante y compleja.
La Educación en valores la vemos reflejada en los estándares de aprendizaje. Cuyo fin es intentar que los ciudadanos conozcan y practiquen unos valores para el desarrollo de una buena convivencia en sociedad.
Llegamos a la conclusión de que los valores y actitudes que encarna la Educación en Valores, no se aprenden con lápiz y papel, sino por imitación de modelos, a través de las decisiones que se toman día a día en las normas no escritas, es decir "currículo oculto".
De echo, se aprenden por la propia experiencia que los niños hacen de los valores que intentamos trasmitirles y de los resultados y consecuencias que se obtienen de esa experiencia.
La importancia de la Educación en valores, para transformar el hecho de que los niños adquieran unos valores idóneos a su edad, y que desde el principio, tengan la concepción de los diferentes valores que tienen que adquirir para respetar y ser respetados, tanto dentro como fuera de la escuela.
Es un hecho, aquellos niños que adquieren una serie de valores a lo largo de su crecimiento, se adaptan mejor a la sociedad del momentos, es como si dijéramos que están preparados para convivir con la sociedad.
Desde la escuela, debemos enseñar y desarrollar los valores en ellos, para que aprendan a vivir con los demás y sean asertivos.
Loa alumnos nos tienen que ver como un modelo a seguir, es decir, somos alguien a imitar, nuestras acciones conllevan una serie de repercusiones, y nosotros debemos conseguir que sean buenas, para que los niños tomen ejemplo y lo vean como algo normal.
Los valores son la base de la Educación, sobre todo en esta sociedad cambiante donde cada vez convivimos con personas de diferentes culturas, diferentes capacidades... Para ello, tenemos que conseguir que los niños, mediante actividades, juegos, técnicas de Role Playing, etc., interactúen entre ellos, sean empáticos con los demas, adquieran el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.
Si desde pequeños, les creamos una base firme de valores y conseguimos que los pongan en practica en diferentes situaciones, más adelante, cuando sean jóvenes, adultos ect., habremos conseguido que sean asertivos y con ello, una sociedad pura donde todo tipo de culturas tengan cabida.
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