jueves, 7 de enero de 2016

Nuevas formas de explorar el conocimiento

Este tema "Nuevas formas de explorar el conocimiento", es el último que dimos en clase con la profesora Isabel. 
Dicho tema aborda las diferentes formas de explorar el conocimiento en la actualidad.

Nos encontramos en la era del posmodernismo, la era de la comunicación.
El reto de los universitarios es que desarrollen competencias.
La escuela no puede responder a las características de la era moderna, ya que en muchas situaciones está retrasada y fuera de contexto respecto a la sociedad actual.
Los niños que desde pequeños nacen interactuando con las nuevas tecnológicas, son niños nativos tecnológicos.
El conocimiento se convierte en poder, es decir, quien mejor forma de comunicación desarrolla, tiene más posibilidades en la sociedad.

El maestro no tiene que dedicarse únicamente a enseñar, sino también a asegurarse que sus alumnos aprendan.
El principal objetivo de la enseñanza, evidentemente es aprender, y el principal protagonista es el estudiante, por ello, una de las mejores formas de hacerlo, es mediante un aprendizaje interactivo donde haya comunicación entre el profesor y el alumno.
El aprendizaje debe ser significativo, para que no sea una simple repetición si no un aprendizaje.
Estamos siendo un modelo para los niños.
El docente no se puede quedar en la pizarra, o convertir el proyector en la pizarra.
La comunicación avanza a través de la fibra óptica.
Hay que desarrollar una cultura en la escuela para que los niños aprendan a construir su proceso de aprendizaje.
El aprendizaje descontextualizado carece de significado.Solo aprenderá si ese aprendizaje esta contextualizado y sea significativo, porque para él será más fácil poder transmitirlo.
La actividad en el contexto es lo que dota de significado y sentido al aprendizaje. El aprendizaje es un proceso social.
Es fundamental el conocimiento para entender y abordar la interdisciplinariedad para poder así, comprender la complejidad.

En la actualidad estamos ante un aprendizaje situado.
¿Por qué se llama aprendizaje situado? Es un conjunto de aprendizajes que nos permite dar respuestas a las diferentes situaciones que nos van pasando en la vida.

¿Qué es una competencia?
Una competencia es un conjunto de capacidades integradas, que son conocimientos, destrezas, valores y actitudes. Que son movilizadas y transferidas para poder dar solución a los problemas que se nos presentan.
  
El parlamento europeo plantea 8 competencias clave para el aprendizaje permanente:

Lengua materna.
Lenguas extranjeras.
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Sociales y cívicas.
Sentido de la iniciativa.
 Y espíritu de empresa, conciencia y expresión culturales.

¿Qué son las competencias profesionales?

Son aquellas que implican un conjunto de capacidades para leer y comprender eficientemente las situaciones que se les presentan.
Es importante saber aportar buenos razonamientos para resolver situaciones y adaptarse a nuevos entornos, y sobre todo resolverse con eficiencia.


Y es que, ¿cómo vamos a hacer que los niños se sientan motivados, si no adaptamos las nuevas tecnologías y las diferentes formas de explorar, al colegio?. 
Por ello, tenemos que ir de la mano, al mismo tiempo que evoluciona la sociedad, también debería de evolucionar la metodología que se emplea en la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario