Al comienzo de esta asignatura, con la profesora Isabel, hicimos una comparativa entre la ley LOMCE Y LOE. En dicha actividad, desarrollamos las diferencias más destacadas y las pusimos en común en clase.
Entre ellas, destacamos las siguientes:
- En la LOMCE se pretende potenciar el espíritu emprendedor.
- En cuanto a la organización del centro, en la LOE consta de 3 ciclos de 2 años cada uno, en Educación primaria, mientras que en la LOMCE son 6 cursos.
- Una de las caracteristicas más destacadas y a tener en cuenta, es la evaluación al final de etapas que proclama la LOMCE, mientras que en la LOE se hace una Evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo:
LOE: "Evaluación de diagnóstico. Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo...".
LOMCE: "Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.
El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas".
En general, La LOMCE, parte de una premisa en la cual la naturaleza del talento difiere de un estudiante a otro, por lo que la misión del sistema educativo será reconocer dichos talentos y potenciarlos. Mientras que la LOE tiene como finalidad de la Educación ligada a la transmisión de valores y conocimientos para la convivencia democrática, promover la solidaridad y evitar la discriminación.
Valoración personal
Frente a una Ley Orgánica de la Educación, que promueve la equidad, la atención a la diversidad y un tratamiento específico en dicha ley del profesorado, atendiendo a su formación inicial y permanente que es fundamental para su desarrollo personal y profesional, nos encontramos con una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que parece no tiene en cuenta en ningún momento al profesorado, imponiéndole más funciones y materias, y aumentando las ratios del alumnado.
No se tiene en cuenta la perspectiva de la comunidad educativa para elaborarlas (padres, profesores y alumnos), que son los adecuados para ver cuáles son los puntos débiles de la enseñanza y propiciar mejoras en los mismos.
Para mi, este es el principal fallo que tiene el sistema educativo español: el cambio constante de leyes sin basarse en las necesidades reales del alumnado y evaluando continuamente sus conocimientos memorísticos.
Necesitamos un sistema educativo en el que los alumnos y los profesores se sientan alentados para desarrollar conocimientos e implicarse de lleno en su formación, así como desarrollar una serie de valores y espíritu emprendedor que los motive para conseguir sus metas, ya sea convertirse en matemático, como ser bailarín o lo que el alumno decida, pero siempre motivándolos y evaluándo de alguna forma esos valores y talentos que el niño tiene y puede aflorarlos y desarrollarlos al mismo tiempo tanto dentro como fuera del ambiente escolar.
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